El exdelantero brasileño Giovane Élber, figura del Bayern Munich, revivió la final de la Copa Intercontinental 2001 que enfrentó a su equipo contra Boca Juniors. En una entrevista exclusiva, Élber, embajador del Bayern, recordó aquel agónico partido y sorprendió al pedir perdón a Juan Román Riquelme y a la afición Xeneize.
La polémica falta y el mea culpa
Élber admitió haber provocado la falta que precedió al gol decisivo de Kuffour en el tiempo suplementario. "Yo me vi ante la oportunidad de generar una falta y eso ayudó a que Kuffour marque el gol. Hoy, con VAR, estaría anulado", confesó el brasileño. Ante la insistencia, reconoció que, de haber existido el VAR en aquel entonces, habría admitido la falta al árbitro: "Si el árbitro me hubiera consultado, yo sin duda le hubiera dicho que sí, que fue falta. Es normal, porque después vos tenés que estar con la cabeza tranquila".
La influencia alemana en su juego
Élber atribuyó su honestidad deportiva a la cultura que aprendió en Europa, especialmente en Alemania. "Yo con 17 años salí de Brasil, pasé por Suiza, que tienen una cabeza distinta, como son los europeos. Nuestro entrenador de entonces, Ottmar Hitzfield, siempre nos decía que nosotros teníamos que jugar al fútbol, no hacer trampas", explicó.
El análisis del partido
Al analizar el encuentro, Élber reconoció el peligro que representaba Boca si jugaba a su máximo nivel. "Yo ese día pensé, si Boca juega al fútbol, vamos a tener muchos problemas. Y el primer tiempo...", comentó, dejando entrever el respeto que sentía por el equipo argentino.
- El arrepentimiento de Élber por la falta previa al gol del Bayern.
- La influencia de la cultura europea en su concepción del juego limpio.
- El recuerdo del partido y el reconocimiento del potencial de Boca.
Las palabras de Élber reviven la polémica de aquella final y abren un debate sobre la importancia de la honestidad deportiva. Años después, el ex delantero del Bayern Munich se sincera y ofrece una mirada diferente sobre un partido que quedó grabado en la memoria de los hinchas de Boca.