Nashville aprueba la construcción del túnel 'Music City Loop' de Elon Musk
La Subcomisión Ejecutiva de la Comisión de Construcción del Estado aprobó el jueves el arrendamiento de un estacionamiento estatal en el centro de Nashville a The Boring Company, propiedad de Elon Musk. Este permiso allana el camino para la construcción de un túnel que conectará el centro de Nashville con el Aeropuerto Internacional de la ciudad.
El proyecto, conocido como 'Music City Loop', consistirá en un túnel de aproximadamente 16 kilómetros. The Boring Company utilizará el lote estatal ubicado en Rosa Parks Boulevard, junto al edificio Andrew Johnson, como área de preparación para la construcción.
Aunque la aprobación fue unánime por parte de la comisión estatal, el proyecto ha generado cierta controversia. Durante la reunión de la Comisión de Construcción del Estado, 14 líderes locales y residentes del condado de Davidson expresaron su oposición al proyecto. A pesar de estas objeciones, el arrendamiento temporal y sin costo fue aprobado.
El comisionado Jeff Holmes informó que el arrendamiento tendrá una duración aproximada de 22 meses, o menos, para los 0.32 hectáreas de terreno estatal. Según la agenda, el plazo del arrendamiento se extiende desde el 1 de agosto hasta el 31 de marzo de 2027.
Se reportó que The Boring Company ya había trasladado tiendas de campaña y equipos a la propiedad antes de la votación para realizar un evento de contratación. El comisionado Holmes aclaró que la empresa cuenta con una licencia para estar allí actualmente.
El estado ha garantizado que, en caso de que el proyecto sea abandonado, The Boring Company ha proporcionado fondos para restaurar el terreno arrendado a su estado original.
Líderes demócratas estatales y una coalición comunitaria realizaron una conferencia de prensa tras la votación de la comisión estatal para oponerse al proyecto del túnel. SHIFT Nashville (The Equity Alliance, TIRRC y Stand Up Nashville), la senadora Charlane Oliver y Transit NOW forman parte de la coalición comunitaria que se opone al proyecto.
El gobernador Bill Lee afirmó que el proyecto será financiado al 100% con fondos privados y se construirá bajo carreteras estatales, lo que significa que probablemente no se necesite más aprobación del gobierno local o estatal.