El procesamiento de cinco investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) en el marco de la denominada causa Laboratorios ha generado fuertes repercusiones en la comunidad académica y científica. El juez Carlos Ochoa imputó a los acusados por los presuntos delitos de peculado, administración infiel y defraudación, en un caso que ha captado la atención pública.
Reacción de la Facultad de Ciencias Exactas
Germán Barros, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, expresó su preocupación ante la situación, calificándola como compleja para la vida académica de la institución. En declaraciones a Telediario, Barros explicó que se ha procedido a la suspensión preventiva de los investigadores procesados.
Medidas Administrativas Adoptadas
Según el decano, la UNRC inició un sumario interno al tomar conocimiento de las irregularidades. Sin embargo, aclaró que la universidad no tiene la facultad de realizar investigaciones de fondo como la Justicia. "De ninguna manera podemos, como la Justicia, hacer investigaciones profundas. No contamos con las pruebas que han sido aportadas, ni tenemos acceso a la causa", afirmó Barros.
El decano también destacó que la UNRC ha colaborado plenamente con la Justicia, proporcionando toda la información requerida para el esclarecimiento del caso. Subrayó la disposición de la institución para aportar todo lo necesario al juez.
Colaboración con la Justicia
"Se aportó toda la información que la Justicia requirió para aclarar los hechos. Estas irregularidades, si ocurrieron dentro del marco de la institución, por supuesto que nos hemos puesto a disposición para aportar todo lo que el juez nos ha solicitado", enfatizó Barros.
La causa Laboratorios continúa su curso, y la comunidad universitaria de Río Cuarto sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos, esperando que se esclarezcan los hechos y se determine la responsabilidad de los involucrados.