Amanda Anisimova está dando una nueva perspectiva al US Open tras un viaje de salud mental que, según ella, está dando sus frutos. Su historia, que incluye un revés potente, es también una historia de superación.
Hace más de dos años, Amanda Anisimova se tomó un respiro del tenis para priorizar su salud mental. Estuvo alejada del deporte durante ocho meses, desde mayo de 2023 hasta enero de 2024, enfocándose en sí misma.
A medida que ha escalado posiciones en el ranking mundial, llegando al número 7, las preguntas sobre ese tiempo fuera de las canchas son inevitables.
Después de la victoria en sets corridos (6-3, 6-2) sobre Kimberly Birrell en el Louis Armstrong Stadium el martes, una de las preguntas en la entrevista en la cancha fue sobre ese periodo de inactividad. Ella no dudó en responder.
"Me gusta hablar de ello, y sin duda es especial", dijo Anisimova, quien viene de una impresionante participación en la final de Wimbledon. "Si puedo tocar la vida de alguien en ese sentido y si alguien puede identificarse conmigo de esa manera, entonces me hace muy feliz.
"Es un tema muy frecuente, sin duda. Me siento honrada de poder hablar de ello, e intento ser lo más honesta posible. Si alguien me hace alguna pregunta, siempre intento responderla lo mejor que puedo".
Anisimova fue una joven promesa, llegando a las semifinales del Abierto de Francia en 2019 con tan solo 17 años. Se convirtió en la mujer estadounidense más joven en avanzar a una semifinal de Grand Slam desde Venus Williams en el US Open de 1997.
En agosto de ese mismo año, perdió a su querido padre y entrenador, Konstantin Anisimova, a causa de un ataque al corazón. Los años siguientes, su juego decayó y su bienestar se vio afectado.
Un descanso era necesario. Anisimova buscó ayuda profesional; todavía consulta a un terapeuta especializado en traumas que la ayuda con la ansiedad; y la estadounidense de 23 años cree que es una parte importante de su temporada de éxito.
"Obviamente, me sirvió [bien], y estoy muy contenta con la elección que hice", dijo. "Está claro que ahora está dando sus frutos".