El Toronto FC y el legado de Insigne: ¿Creó un precedente riesgoso en la MLS?
Los clubes de la Major League Soccer (MLS) parecen mirar al Tottenham y pensar: "Podemos conseguir a esa estrella". El Orlando City estuvo cerca de lograr un movimiento impactante por el delantero del Tottenham Hotspur, Richarlison, este verano, tal como LAFC cortejó con éxito a la superestrella surcoreana Son Heung-min, también del Spurs.
Orlando mantuvo serias conversaciones para fichar al internacional brasileño, pero las negociaciones se derrumbaron cuando el Tottenham se negó a ceder en un precio de venta de 40 millones de euros (46,4 millones de dólares), según ESPN Brasil. El simple hecho de que un club de la Major League Soccer pueda siquiera contemplar una tarifa así dice mucho sobre lo lejos que ha llegado la MLS en términos de ambición y poder adquisitivo.
Pero uno no puede evitar preguntarse: ¿el acuerdo récord del Toronto FC por Lorenzo Insigne en 2022, entonces el más rico en la historia de la liga, creó un punto de referencia que otros clubes de la MLS están listos para igualar cuando es poco probable que TFC lo vuelva a hacer?
La contratación de Insigne por parte del Toronto FC procedente del Napoli pretendía ser una declaración de intenciones. Recién salido de un triunfo en la EURO 2020, la estrella italiana llegó libre, pero exigió un salario reportado de más de $ 14 millones de dólares por año, una cifra que empequeñeció incluso las ganancias máximas de Zlatan Ibrahimović en la MLS.
Fue una apuesta calculada. Insigne todavía estaba en su mejor momento a los 30 años, trayendo pedigrí europeo y poder estelar a un club y una liga que buscaban relevancia global antes de la Copa del Mundo de 2026. El fichaje generó titulares inmediatos y ventas de entradas, pero los resultados en el campo nunca llegaron.
Toronto FC languideció cerca del fondo de la Conferencia Este desde la llegada de Insigne. Las lesiones, la forma inconsistente y la agitación en el vestuario convirtieron el alto salario del italiano en una advertencia en lugar de un modelo de éxito. Sin embargo, con la Copa del Mundo acercándose, algunos clubes parecen impávidos ante roles similares de los dados.
La revelación de Richarlison ilustra tanto lo lejos que ha llegado la MLS como dónde permanecen sus límites. La propiedad de Orlando City, la familia Wilf (que también posee los Minnesota Vikings de la NFL...